El trabajo centra la atencion en la Educacion Ambiental desde tres perspectivas, las definiciones, las estrategias globales que se desarrollan en varios paises del area Iberoamericana y el estado de la problematica ambiental en Tumaco Narino. Se utilizan metodos empiricos de obtencion de la informacion apoyados en la escala Likenrt; los resultados de entrevistas a docentes y estudiantes se comparan con los obtenidos del analisis de las estrategias actuales en la Educacion Ambiental para el Departamento de Tumaco, para reafirmar la necesidad de elaborar estrategias contextualizadas desde la institucion educativa tal y como se evidencia en experiencias que derivan desde el trabajo desde la Universidad Metropolitana del Ecuador. Por ello, el objetivo es mostrar el estado de la tematica y puntualizar hacia donde deben estar dirigidos los cambios en las estrategias de Educacion Ambiental. Como conclusiones se comparte la necesidad de contextualizar las estrategias de Educacion Ambiental con un enfoque integrador de las acciones priorizando la participacion de todos los actores socio ambientales, para lograr una conciencia ambiental y efectos positivos en la mitigacion del cambio climatico. Palabras clave : Educacion ambiental, estrategias, planes nacionales de desarrollo. ABSTRACT The work focuses on Environmental Education from three perspectives, definitions, global strategies that are developed in several countries of the Ibero-American area and the state of environmental issues in Tumaco Narino. Empirical methods of obtaining information supported by the Likenrt scale are used; the results of interviews with teachers and students are compared with those obtained from the analysis of current strategies in Environmental Education for the Department of Tumaco, to reaffirm the need to develop strategies contextualized from the educational institution as evidenced by experiences that derive from work from the Metropolitan University of Ecuador. Therefore, the objective is to show the state of the subject and to point out where the changes in the Environmental Education strategies should be directed. As conclusions, we share the need to contextualize the strategies of Environmental Education with an integrating approach to actions prioritizing the participation of all socio-environmental actors, to achieve an environmental awareness and positive effects in the mitigation of climate change. Keywords : Environmental education, strategies, national development plan.
Tópico:
Water Resource Management and Quality
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)