En el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de grado décimo, a través de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque constructivista, con mediaciones TIC. La propuesta corresponde a una investigación-acción participativa bajo un enfoque cualitativo, partiendo del hecho de que lo que se busca es mejorar y trasformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, examinando la caracterización de los procesos de pensamiento desarrollados por el estudiante, dentro de las dinámicas interactivas en el aprendizaje a través de la implementación de una secuencia didáctica con mediación TIC. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una encuesta a estudiantes, una prueba diagnóstica, la aplicación de una secuencia didáctica, fundamentada en el uso del software Geogebra y como medio de comunicación y participación activa, un blog académico, concretando la mediación con una prueba contraste. A través del análisis de la información se infiere que la presente propuesta representa un aporte significativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática ya que ha permitido potenciar en los estudiantes procesos como la comparación, el análisis, la fundamentación, la conjeturación, la interpretación, entre otras; dentro de estos procesos se encontró que la representación y visualización son esenciales para la comprensión de conceptos, procesos y procedimientos matemáticos y que la utilización de las TIC en realidad permiten la movilización del pensamiento en los estudiantes, al mismo tiempo que dinamiza el trabajo de aula, haciendo el proceso de enseñanza más interactivo, participativo y colaborativo. Como recomendación final de la investigación se sugiere planear la clase de matemáticas para hacerla más participativa, promover el trabajo colaborativo a través de estrategias dinámicas y medios o recursos TIC, siguiendo una metodología que permita explotar todo su potencial, es decir, preseleccionados de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y fundamentado siempre en el desarrollo de competencias, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante y las exigencias del entorno.