En los procesos escolares, uno de los aspectos primordiales para que pueda existir armonia, aprendizaje, respeto, cordialidad, solidaridad, reconocimiento, capacidad de valorar, aceptar la diferencia y aprender a vivir con otros, es la convivencia. Por esto, para poder comprender el mundo y los contextos donde cada uno se desenvuelve, es necesario involucrarse en ellos, conocer y entender situaciones que le permiten crecer como persona y aprender dia a dia a enfrentar problematicas cotidianas, resolviendolas de la mejor manera, en procura de vivir en armonia con la comunidad. A fin de buscar esta armonizacion en la convivencia escolar, la Institucion Educativa Gilberto Echeverri Mejia del Municipio de Rionegro y la Institucion Educativa Rural Chaparral, sede Fermin Emilio Montoya del Municipio de Guarne, se comprometieron con este proceso y a traves de dos docentes de dichas Instituciones, abrieron las puertas para disenar, ejecutar, evaluar y sistematizar un proyecto de aula con estudiantes de grado tercero, buscando fortalecer las competencias ciudadanas comunicativas, desde las cuales favorecer la mejora de la convivencia escolar. A partir de observaciones, interacciones y seguimiento, se ha determinado que alli existen situaciones que interfieren la convivencia de los menores y esto altera las dinamicas de grupo, las relaciones interpersonales, la participacion y demas aspectos que conllevan a vivir en paz consigo mismo y con los demas. Se busca que a traves de diversas practicas de aula, se de respuesta a las politicas que plantea el Ministerio de Educacion Nacional (MEN), ya que las docentes que realizan la maestria son becarias del proyecto “Hacia la excelencia en la educacion” y, al proporcionar diferentes herramientas de trabajo pedagogico desde la didactica de las ciencias sociales y formacion ciudadana, los estudiantes aprendan nuevas formas de relacionarse, comunicarse, participar, convivir, ser asertivos, escuchar, dialogar, argumentar y ser propositivos en las relaciones que establezcan con sus companeros, docentes, familiares y otras personas con quienes deban vivir en comunidad, promoviendo una sana convivencia. Ademas, las docentes a partir de su reflexion, pretenden convertirse en investigadoras activas desde su practica en el aula de clase, ya que en esta se construye desde su trabajo pedagogico, transformaciones que respondan a las caracteristicas y necesidades de aprendizaje de sus ninos y ninas, a las condiciones del medio donde se desenvuelven y viven estos estudiantes, permitiendo asi que esta reflexion y actuacion conlleve a la transformacion de las realidades del aula.