Una problematica educativa actual en Colombia es el alto porcentaje de alumnos rurales en escolaridad primaria que muestran un bajo nivel academico. La necesidad de vinculacion de los adolescentes en la cadena productiva familiar de las comunidades rurales en el escenario colombiano esta ocasionando desercion y desestimulo en los estudiantes para terminar los ciclos de formacion, lo rural no es sinonimo de peores condiciones de vida. En este trabajo descriptivo, transversal-correlacional se analizan factores: personales (genero, edad, ser repetidor, la inteligencia, los intereses formativos y la autoestima); socio-economicos de la familia (estructura del hogar, educacion de los tutores, disponibilidad de libros en el hogar); y, extraescolares: aspectos sociales circundantes que caracterizan el ocio del estudiante) sobre los logros de aprendizaje en matematicas de alumnos quinto grado de Educacion Basica en instituciones educativas rurales de los Montes de Maria en Sucre (Colombia). Para hacer una caracterizacion multivariada del rendimiento educativo en matematicas se realizo un analisis con tecnicas reductivas de Analisis de Correspondencias Multiples y Analisis Factorial Multiple.