Esta investigacion se fundamenta en el analisis de las manifestaciones del pensamiento matematico que surgen durante la solucion de problemas significativos, matematicos y de contexto en el marco del analisis combinatorio, y la correspondiente construccion de significados de los conceptos implicitos en las mismas con el objetivo de caracterizar y consolidar un modo de pensar que se denomino pensamiento combinatorio. El estudio se realizo con un diseno experimental en dos fases, una bajo la investigacion-accion y la otra bajo la investigacion de la teoria fundamentada, implicando el diseno de una unidad didactica, constituida por ocho actividades fundamentadas en los principios basicos de conteo, instrumento que se implemento y se desarrollo con los estudiantes de primer ano de las carreras de ingenieria, en el curso de Solucion de Problemas. Por su parte esta investigacion dejo la propuesta metodologica y de investigacion consolidada en el “Modelo Metodologico «I.C.O.R.»”. De esta forma, sobre la estructura del modelo se hizo la investigacion didactica, con la cual se concluye que los hallazgos proporcionaron suficiente evidencia que se consolido de manera sistematica, evidenciandose que en el proceso de construccion y desarrollo del pensamiento matematico durante la solucion de problemas del analisis combinatorio, existen unas estructuras que se implementan con el apoyo de operaciones fundamentales de la actividad cognitiva. Estas estructuras reconocidas corresponden a la estructura de representacion, la estructura de relacion y conexion, la estructura conceptual, la estructura combinatoria y la estructura de generalizacion combinatoria. Sobre este esquema de estructuras se caracterizo el tipo de pensamiento matematico implicito en ellas, logrando la descripcion de la generacion y estructuracion de las formas de entender y las formas de pensar combinatorias y la interrelacion entre ellas, la cual origina las nuevas formas de entender combinatorias. Esto ultimo aporta elementos novedosos y valiosos a la caracterizacion del pensamiento combinatorio.