En el proceso de ensenanza y aprendizaje de las matematicas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semioticos de representacion, mas especificamente en diversidad de registros semioticos (Duval, 1999), pero en especial se hace necesario apropiarse de posibilidades para transformar una representacion semiotica de un objeto matematico en otra. Tales transformaciones entre representaciones semioticas se dan tanto al interior de un mismo registro de representacion semiotica como entre registros diferenciados, transformaciones que Duval denomina tratamientos y conversiones, respectivamente. Duval reconoce la conversion como una de las operaciones cognitivas fundamentales para el acceso del sujeto a una verdadera comprension, y centra la mirada en las dificultades de aprendizaje de las matematicas en dicho proceso. No obstante, en matematicas, las transformaciones de tratamiento entre representaciones semioticas –al interior de la variedad de registros utilizados–, no solo resultan fundamentales sino que podrian ser fuente de dificultades en los procesos de comprension de las matematicas por parte de los estudiantes. Usualmente se afirma que los problemas cognitivos estan relacionados con la conversion, mientras que lo relacionado con el tratamiento no suele considerarse como un problema relevante para la construccion del objeto matematico. Es decir, este autor destaca explicitamente la complejidad que conlleva el reconocimiento de un mismo objeto a traves de representaciones completamente diferentes, en tanto producidas en sistemas semioticos heterogeneos (Conversion), pero no destaca la complejidad asociada a transformaciones realizadas al interior de un mismo sistema semiotico de representacion (tratamiento). La presente investigacion esta orientada a documentar el fenomeno relacionado con las dificultades que encuentran algunos estudiantes para articular los sentidos asignados a representaciones semioticas de un mismo objeto matematico, obtenidas mediante tratamiento. Se realiza una descripcion y un analisis de los procesos de asignacion de sentidos de nueve estudiantes, seis de grado 9o y tres de grado 11o, con base en el trabajo realizado por ellos en tres pequenos grupos en relacion con tareas especificas, en las que se indaga por el sentido asignado a ciertas representaciones semioticas y se requiere realizar transformaciones de tratamiento. Se asume un enfoque de investigacion cualitativo, realizando un analisis de tipo descriptivo-interpretativo, desde diferentes perspectivas teoricas, tomando como referencia trabajos de Bruno D’Amore, Raymond Duval, Juan D. Godino y Luis Radford. Asi, este trabajo se situa en un contexto semiotico, y estudia de manera general la relacion semiosis-noesis en la construccion de conocimiento matematico por parte de estudiantes de grados 9o y 11o de la educacion basica y media, respectivamente; estudio que, sin ser exhaustivo, incluye aspectos sobre la actividad matematica, la comunicacion sobre objetos matematicos emergentes y la construccion cognitiva de los objetos matematicos.