Colombia es un entorno con grandes necesidades que pueden ser abordadas desde la Ingenieria. El diseno es el elemento central y la razon de ser de la formacion en Ingenieria. Los curriculos exigen una formacion humanista, integral y contextualizada a las necesidades de Colombia. El programa de Ingenieria Mecanica de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellin llevo a cabo un proceso de transformacion curricular en 2016 de acuerdo con su modelo pedagogico integrado. El modelo pedagogico privilegia en el estudiante el aprendizaje significativo y la construccion del propio conocimiento, donde el profesor tiene un papel de mediador o de orientador. Se vuelve necesario implementar dentro del curriculo espacios para la integracion de conocimientos y competencias, donde se deje a un lado la concepcion tradicional de curso donde se ensenan temas. A su vez, darle paso a espacios donde el estudiante se empodera de su proceso formativo. La capacidad de disenar y ejecutar proyectos se debe formar durante toda la carrera. En el nuevo plan de estudios se introdujeron cuatro Modulos de Ingenieria Aplicada (MIA) distribuidos a lo largo del curriculo. Los MIA involucran las metodologias de proyectos de ingenieria, el pensamiento de diseno, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo en equipo. En ellos, las actividades son motivadas por la solucion de un problema. El enfasis y la dificultad de los temas dependen de la ubicacion del MIA. En el caso particular del MIA 2, los estudiantes ejecutan un proyecto en el cual desarrollan habilidades tecnicas utiles para el diseno y la solucion de problemas en Ingenieria Mecanica, desde la perspectiva de la manufactura, el prototipado, la medicion y el uso de herramientas computacionales. Desde su primera version, en el MIA 2 se han propuesto diversos retos, tales como puentes peatonales, biodigestores, calentadores y cocinas solares. En todos ellos se ha empleado la modelacion CAD como herramienta fundamental del diseno mecanico. Igualmente, se ha usado la programacion para resolver modelos matematicos basicos que permitan hacer predicciones del comportamiento del prototipo. Tambien se ha involucrado la medicion e instrumentacion para la verificar experimentalmente que el prototipo cumpla con los requerimientos del reto. Para el proyecto del primer semestre de 2019 y con motivo de los 500 anos de la muerte de Leonardo da Vinci, se propuso como reto el diseno, fabricacion y prueba de una catapulta de doble muelle con elementos automatizados. Esto introdujo a los estudiantes a los procesos de manufactura aditiva y prototipado electronico. Se usa software de modelamiento CAD que permite el paso directo a la fabricacion en impresoras 3D. Y con Arduino se realiza la instrumentacion y control automatico del prototipo. Este articulo reporta las experiencias recogidas durante este proyecto desde la perspectiva de los estudiantes y los tutores. Se espera que los estudiantes al finalizar el curso hayan desarrollado habilidades tecnicas que les faciliten la solucion de problemas de ingenieria y los hagan mas aptos para participar en futuros proyectos. Finalmente, se estudiaran las implicaciones para asi definir nuevas versiones del curso.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019