La implementacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en los contextos educativos se ha hecho comun en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cual es el impacto de la tecnologia en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto modelos de evaluacion cuantitativos que enfatizan la utilizacion de pruebas estandarizadas y que brindan informacion relevante pero limitada para evaluar la utilizacion de las TIC y dirigir el desarrollo de los programas apoyados por tecnologia. La presente investigacion propone un acercamiento de tipo cualitativo para caracterizar el conocimiento, la utilizacion y la transformacion que los docentes hacen de las TIC en sus cursos. Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempenos fueron ubicados en niveles de apropiacion de las TIC, de menos a mas complejos, teniendo en cuenta lo que decian que hacian y lo que realmente hacian en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles basicos de apropiacion, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmision y la organizacion del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apro piacion, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulacion y la resolucion de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serian imposibles de utilizar sin la media cion de la tecnologia. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilizacion real que los docentes estan dando a las TIC en sus cursos.