Introduccion: el senderismo es una actividad que se desarrolla en medio ambiente natural y que ha tomado auge en los ultimos 32 anos en Colombia y 25 anos en Bucaramanga y su area metropolitana; se practica por voluntad “social”, representada por “lideres”, quienes refieren en su mayoria, “un compromiso sin animo de lucro”. Hoy en dia, se ha favorecido por el “Proceso de paz”, porque es posible visitar lugares que, en el pasado, por temas de seguridad no era conveniente. Ademas, para el progreso de esta actividad influyen las caracteristicas privilegiadas en cuanto a geografia, hidrografia y etnografia del departamento de Santander. Objetivo: caracterizar los grupos de senderismo de Colombia a partir de la base de datos del ultimo Encuentro Nacional de Caminantes. Metodologia: se hizo un estudio bservacional descriptivo de corte transversal con 34 grupos de siete departamentos de Colombia (Santander, Quindio, Antioquia, Tolima, Casanare, Atlantico y Risaralda). Se utilizo un cuestionario sobre las caracteristicas sociodemograficas de los integrantes del grupo, objetivos del grupo, medio de difusion de las caminatas, filiacion o no al Comite Nacional de Caminantes, preferencias en las distancias de los recorridos, tipo de actividad fisica en el medio natural predominante, naturaleza juridica del grupo, motivos y frecuencia de practica, asi como la estructura del protocolo de inicio de una caminata. Se entrevistaron los lideres de los grupos que participaron en el encuentro mencionado, quienes decidieron participar de manera voluntaria en la investigacion. El cuestionario se aplico a traves del metodo de entrevista telefonica y se incluyeron los grupos con mas de un ano de vigencia. Resultados: en relacion con los medios de divulgacion, el 96,44% utiliza las redes sociales (Facebook), 81,54% usa WhatsApp y el 5,26% utiliza el correo electronico; con relacion a la espiritualidad, 11,76%, refiere oracion catolica, 58,97%, menciona oracion independiente de credo, 30,76%, refiere oracion a la “Pacha mama” antes de iniciar un recorrido. Al evaluar los protocolos, el 97,37% de los grupos cumple con la recomendacion de identificacion de guias antes de iniciar el recorrido. Al indagar sobre la frecuencia de la practica, 78,95% refiere una practica semanal, 13,16% quincenal y el 7,89% mensual. Como motivos de practica se encontro que 5.26% refiere motivos de ocio y recreacion, el 89,47% lo hacen por ctividad fisica en medio natural y socializacion, 5,26% por amor a la naturaleza y cuidado del medio ambiente. En cuanto a la naturaleza juridica del grupo, el 39,47% figura como grupo no constituido legalmente, el 26,32% figura como fundacion, el 13,16% figura como corporacion, el 13,16% figura como asociacion y el 2,63% como empresa de turismo. Con respecto a la actividad fisica en medio natural, el 5,26% refiere hacerlo por paseo, 84,21% como senderistas, el 7.89% montanismo y el 2,63% canonismo. Al evaluar la referencia en la distancia de los recorridos, el 26,32% indica que los realiza hasta 15 km, el 36,84% hasta 20 km, el 31,58% hasta 30 km y hasta 40 km el 5,26%. Conclusiones: los datos dan a conocer a las comunidades academicas y gubernamentales, con la proyeccion de crear alternativas que reconozcan esta actividad como un medio para las politicas publicas y contextos de ensenanza en aulas universitarias.