RESUMEN: La Institución Educativa Felipe de Restrepo implementa desde 2014 el Sistema Educativo Relacional de Itagüí, el cual surge desde los postulados de la Educación Relacional Fontán, en el que el estudiante es el principal agente de su proceso educativo teniendo así, la autonomía como uno de sus principios. No obstante, desde la implementación del modelo se evidencia que, al existir diversidad de criterios en torno al tema, se hace difícil encontrar vías para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes; especialmente cuando en la práctica se asume más desde la autonomía en el aprendizaje que como un proceso de maduración para el desarrollo moral en los estudiantes, y cuando desde la cotidianidad institucional se continúa replicando el modelo de autoridad de la escuela tradicional, lo que genera como resultado relaciones de poder entre los sujetos de la educación. Se llega, entonces, a identificar en los procesos de subjetivación, un medio para repensar este asunto. Por lo tanto, esta investigación se desarrolla en torno a tres categorías de análisis: subjetivación, la cual contempla los aportes de la teoría crítica; autonomía, la cual se aborda desde la corriente de la pedagogía crítica, y la didáctica de las Ciencias Sociales, considerando los postulados de Pagés y Rozada, abordando, de manera especial, la noción del territorio y las relaciones de poder, desde los postulados de Garrido, que se plantean en la unidad didáctica desde la Geografía de manera particular. A partir de un enfoque cualitativo, esta investigación se desarrolla con perspectiva crítico social, desde la investigación acción participativa, empoderando a los estudiantes para que reflexionen sobre sus realidades y sean agentes de transformación, mediante técnicas como el grupo focal y el cuestionario, las cuales permitieron reconocer sus percepciones respecto a la autonomía en su propia experiencia, su relación con los otros y con el entorno y sus impresiones frente a la implementación de la metodología institucional. Lo anterior brindó elementos centrales para el diseño de una unidad didáctica que posibilitara la reflexión de los estudiantes en asuntos referentes al territorio, al espacio, a las relaciones de poder, la autoridad y la norma, lo que posibilita su autorreflexión como sujetos políticos.