En el siglo XIX, el afianzamiento de la burguesia como contrapeso a la aristocracia, y la consolidacion de la arqueologia como disciplina cientifica, y contextualiza el resurgimiento de los estilos del pasado en las academias de arquitectura. Entre 1880 y 1930, nuevas instituciones, usos y representaciones sociales publicas y privadas encontraron un poderoso medio de expresion de su identidad en la arquitectura y el diseno urbano, que redefinirian la silueta y la imagen de las ciudades en el mundo occidental. En Colombia, el ascenso al poder del partido Conservador marcaria el comienzo de este periodo, siendo su punto final la fundacion de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en 1936. Habiendo pocas escuelas de arquitectura en el continente americano, era comun viajar a otras naciones a formarse o contratar profesionales extranjeros. Mas escasos fueron aquellos de formacion autodidacta. En el periodo en mencion, se destacaron profesionales europeos como Giovanni Buscaglione, Pietro Cantini, Charles Carre, Agustin Goovaerts, Julien Polty o Joseph Viner, Angelo Papio y Giancarlo Bonarda, los norteamericanos Robert Farrington y John Wotard, o el cubano Manuel Carrera, y otros no tan conocidos como Miguel Arquer, Jose Bielsa, Pedro Malabet o Nicolas Samer. Ellos se codearon con los colombianos Carlos Camargo, Pablo de la Cruz, Arturo Jaramillo, Luis Felipe Jaspe, Alberto Manrique Martin, Gerardo Posada, Escipion Rodriguez, H. M. Rodriguez e hijos, Mariano Sanz de Santamaria, Borrero y Ospina, (Arango, 1993, p.127-173; Colcultura, 1995). Esta ponencia repasa algunas de las obras mas representativas desarrolladas por tres arquitectos llegados a Colombia entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: Leslie Arbouin (1880-1935), Gaston Lelarge (1861-1934) y Joseph Martens (1886-1974), quienes son objeto de nuestro estudio. Aparte de ser extranjeros, y de ser mas conocido y polifacetico Lelarge, los tres compartian aspectos que son de interes en nuestro trabajo: varios de sus mas importantes trabajos se realizaron en el Caribe colombiano, realizaron disenos para el Ministerio de Obras Publicas (creado en 1905) y murieron en territorio colombiano. A pesar de la importancia que tuvieron varias de sus realizaciones en ciudades del Caribe colombiano como Barranquilla, Cartagena, Cerete y Monteria, pocas de ellas se encuentran en buen estado, manteniendo el uso original o con algunos cambios; otras han desaparecido o languidecen sin que haya logrado concretarse su recuperacion. Son escasos los planos y los registros fotograficos de estas obras. Este trabajo trata de documentar y consolidar un registro de la huella de estos arquitectos en el Caribe. Las fuentes principales de consulta han sido las propias obras, archivos, documentos dispersos y entrevistas a personas relacionadas con el entorno de los arquitectos.