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EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y PROBLEMAS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE LA FACULTAD DE MINAS EN BUSCA DE UNA INGENIERÍA PARA LA VIDA
Desde enero de 2009, cuando se implemento el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superrior Universitario, se dio inicio con los cursos de seminario de proyectos en ingenieria en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, para sus 12 programas de ingenieria, dichos cursos fueron concebidos para responder a las necesidades del medio en cuanto a formacion por proyectos, trabajo en equipo y habilidades comunicativas, y desarrollados bajo la metodologia de aprendizaje basado en problemas. Entre 2015 y 2017 luego de evaluar los cursos de seminario de proyectos en ingenieria y la evolucion de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos y problemas de la Facultad de Minas, donde se obtuvieron los siguientes resultados: En promedio, el 84% de los estudiantes considera que es adecuado el trabajo en la asignatura bajo la metodologia de ABPs. En promedio, el 91% de los estudiantes considera que han mejorado las competencias transversales a traves de los cursos. En promedio, para el 87% de los estudiantes, la asignatura ha permitido tener una experiencia referente al desempeno profesional de la ingenieria igual o mayor que otras asignaturas. Con todo esto se propone la Estrategia de Innovacion en Educacion en Ingenieria para la Facultad, con la cual se busca que los cursos de proyectos en ingenieria tengan dos objetivos, el desarrollo de habilidades en la gestion de proyectos y la formacion en diseno en ingenieria. El primer proposito busca consolidar la formacion en gestion de proyectos, en cada una de las fases del ciclo de vida del proyecto: Identificacion, Formulacion, Presupuesto, Implementacion, Evaluacion y Cierre (informe). Por otro lado, el segundo proposito hace referencia al reconocimiento del diseno como una componente sustancial de la ingenieria; se hace enfasis en el diseno conceptual, la toma de decisiones, los criterios de sostenibilidad y el uso de herramientas avanzadas en el proceso de diseno. El proposito de tener los cursos bajo esta forma de educacion en ingenieria es no solo capacitar a los estudiantes en lo academico sino tambien contribuir al desarrollado de habilidades y capacidades transversales para la vida. Posteriormente en diciembre de 2017, nace el Instituto de Educacion en Ingenieria de la Facultad de Minas como forma de institucionalizar la estrategia de aprendizaje basado en problemas y proyectos desarrollada y tambien para dar respuesta a diversas necesidades de formacion de los estudiantes, asi como la continua evolucion en los temas de aprendizaje/ensenanza de la ingenieria en la Facultad de Minas, pues la formacion en ingenieria debe ir mas alla de lo tecnico, deberia ser una formacion/aprendizaje de la ingenieria para la vida. Y es aqui donde inicia una nueva etapa de evolucion de la estrategia inicial y construccion de un espacio de reflexion y accion sobre el aprendizaje de la ingenieria . Una ingenieria centrada en promover la vida. Y como parte esencial de esta propuesta se incluye el arte como herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida, que ademas apoye a promover la vida desde la ingenieria.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019