Procesos de ensenanza – aprendizaje Durante el proceso de formacion a traves de una educacion fundamentada en propositos, los docentes deben crear espacios para el aprendizaje, dando acceso a la informacion, apoyados en la instruccion, modelamiento y guia. Ademas, es necesario implementar estrategias pedagogicas que permitan a los estudiantes alcanzar los indicadores del curso, como la participacion en eventos y concursos como parte de trabajos semestrales, estos buscan aprovechar los conocimientos recopilados en las asignaturas y aplicarlos a un proceso o producto especifico en el cual se incentiva el desarrollo de destrezas del pensamiento y relacionen conceptos teoricos con la experiencia practica para solucionar problemas reales. El plan de estudio de ingenieria civil de la facultad de Ingenierias de la universidad Francisco de Paula Santander Ocana desarrolla el evento “Feria de proyectos”, en el cual participan estudiantes de los diferentes semestres del programa, con el proposito de que estos apliquen los conocimientos adquiridos en las asignaturas de las areas de ciencias basicas, basicas de ingeniera e ingenieria aplicada. Permitiendo promover el desarrollo de las competencias de formacion tanto genericas como especificas, tales como: modelar y simular sistemas y procesos de ingenieria civil, crear, emprender y aplicar conocimientos a la practica, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, el trabajo en equipo y en general se promueve la innovacion, desarrollo y creatividad de los estudiantes. Este evento ha logrado adquirir gran receptividad y relevancia no solo en el programa de ingenieria civil, sino que se ha convertido en un referente para los demas programas de la institucion, debido a que promueve la interaccion entre estudiantes y docentes y permite la vinculacion de profesionales externos del sector productivo de la region a traves de su participacion como evaluadores de los diferentes proyectos participantes. La feria de proyectos de ingenieria civil busca que los estudiantes logren materializar sus ideas en novedosos, atractivos e ingeniosos disenos, que se ajusten a los lineamientos del evento. En sus tres ediciones desde el ano 2017 esta feria ha contado con un promedio de participacion del 59% de estudiantes del programa que exponen sus trabajos los cuales suman cerca de 248 proyectos. De acuerdo a la medicion de la percepcion del desarrollo de competencias que se realizo mediante encuestas a los estudiantes participantes de las ferias, se obtuvo un resultado promedio entre excelente y bueno para cada grupo de competencias: 87% para la comunicacion oral, 86% para el emprendimiento y 81% para el pensamiento matematico. Con respecto a las competencias especificas se mantiene la tendencia con un 81%, asi mismo el 98% de la poblacion considera que estos eventos contribuyen a su desarrollo profesional. Con el desarrollo de la feria de proyectos, el plan de estudios ha logrado fomentar el trabajo colaborativo, el conocimiento sobre un area especifica de estudio y habilidades para buscar, procesar y analizar la informacion, Este trabajo detalla las motivaciones que dieron lugar a las ferias, asi como la trascendencias que han tenido entre la comunidad, fortaleciendo las diferentes competencias de los estudiantes.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019