ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El desarrollo del pensamiento matemático a través de la heurística de Lakatos en la construcción de demostraciones y en la resolución de problemas de la matemática discreta
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto que genera el metodo heuristico de Lakatos en la educacion matematica. Concretamente, se obtuvieron resultados importantes al considerar dicha heuristica junto con la resolucion de problemas retadores como metodologia en un curso de matematicas discretas para estudiantes de ingenieria de sistemas y licenciatura en matematicas. Se lograron resultados en cuanto a la implicacion de la heuristica en el desarrollo del pensamiento matematico, en la actitud del estudiante, en la construccion de demostraciones matematicas y como herramienta eficaz para la resolucion de problemas. Por otra parte, la investigacion permitio aportar, en el contexto de la educacion matematica, al importante debate acerca de si las matematicas es resolver problemas o demostrar teoremas que considera tanto la postura filosofica de Celucci acerca de la naturaleza de la matematica y la postura cientifica de Gowers acerca de las dos culturas inmersas en matematicas, la que prioriza la resolucion de problemas y la que privilegia la construccion de teoria, y con ello aclarar el papel que desempenan y como se interrelacionan el entendimiento de teoria, la construccion de demostraciones matematicas y la resolucion de problemas singulares en el ambito de la educacion matematica.