Este articulo es resultado del proyecto de investigacion que desarrollamos en torno al fenomeno del techo de cristal en instituciones de educacion superior (IES). En la primera parte se mencionan los antecedentes que describen el origen de esta problematica y como, con el paso de los anos, se traslada al ambito de la educacion superior afectando a las mujeres que aplican para puestos directivos de primer nivel. En una segunda parte se consideran cuatro conceptos, elegidos por complementar en un todo los obstaculos del techo de cristal, que las mujeres han de enfrentar al intentar ascender a puestos de direccion. Dado que la finalidad principal de esta investigacion es definir los componentes que caracterizan al techo de cristal, se han organizado en dos grupos: factores internos y factores externos, que, en su conjunto, abarcan: labores del hogar, familia, empoderamiento, liderazgo; estigmas y reacciones de la sociedad. El trabajo se complementa con una revision documental, a traves de la que se extrajeron fragmentos de entrevistas, publicadas en otras investigaciones, a mujeres que han abatido este fenomeno llegando a ser directoras; despues, se organizaron los elementos mas sobresalientes y comunes entre todas ellas; finalmente, a partir de interpretacion y comprension de las historias y experiencias, se proponen algunas propuestas para la visibilizacion y superacion del techo de cristal, con el fin de contribuir a un contexto academico en el que las academicas y academicos puedan acceder a cargos directivos remunerados en igualdad.