La labor docente es determinante para describir y explicar las evidencias educativas tanto de estructura como de funcionamiento, las cuales se enmarcan dentro del contexto de concepciones del profesor, que le permite pensar, actuar y reflexionar de su rol como mediador en la construccion del conocimiento; y les dan significado a sus practicas educativas (Sart, 2014). De esta manera, la fundamentacion teorica de este trabajo se consolida en los conceptos de metacognicion, donde es importante diferenciar el por que y el para que de esta. El por que, hace referencia a lo que los profesores piensan acerca de su propio pensamiento articulando metas institucionales, estrategias de ensenanza, secuencia, materiales requeridos, e incluyendo las necesidades y caracteristicas de los estudiantes, es decir todo en funcion a maximizar la efectividad educativa, y el para que, se relaciona como la instruccion de los profesores activara y desarrollara la metacognicion de los estudiantes (Hartman, 2001). Es asi, como la metacognicion interviene en el aprendizaje para planificar, regular, controlar y evaluar el propio aprendizaje o la resolucion de problemas; donde es importante resaltar que dicho enfoque requiere tanto de condiciones como capacidades del profesor para promover un aprendizaje estrategico (Tapia, 2016).