ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DE APORTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, ASOCIADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE, UTILIZADOS POR LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, UTS, EN BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA
Tema: Ingenieria sostenible En la ciudad de Bucaramanga, las Unidades Tecnologicas de Santander UTS, constituye un punto de ciudad que congrega gran cantidad de poblacion, cerca de 18500 habitantes en menos de 2 ha. Toda esta comunidad, utiliza diferentes medios de transporte, todos usando combustibles fosiles. Dada la cantidad de poblacion que se mueve en torno a la oferta academica de las UTS, la institucion es icono de ciudad, motivador de la generacion de aportes significativos de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera de la ciudad. La investigacion desarrollada desde el programa de Ingenieria Ambiental, busco identificar, por estadistica basica, los metodos de transporte preponderantes entre la comunidad academica, en sus desplazamientos residencia-UTS-residencia. Metodologicamente se aplicaron encuestas persona a persona, para determinar la cantidad de viajes diarios, hacia y desde las UTS; el tipo de trasporte de esta movilidad, para determinar, su posible generacion de GEI; y de acuerdo a estas estimaciones teoricas, se propusieron mecanismos de gestion de la movilidad urbana, bien por mecanismos alternativos de movilidad o por alternativas de transporte en la zona, de forma tal que se ayude a disminuir el aporte de GEI influenciados por la institucion UTS. Los resultados de la investigacion, mostraron que todos los medios de trasporte utilizan combustible fosil, que los desplazamientos hasta las UTS, en promedio recorren entre 2 y 10 km, y que la institucion, como punto de atraccion de la ciudad, promueve indirectamente y sin intencion, la generacion una cantidad significativa de GEI, que afecta una amplia zona de la ciudad. Los resultados permitieron proponer dos estrategias de gestion de movilidad, entorno a las UTS: la estrategia fundamental, promover metodos alternativos de movilidad no generadores de GEI; y como estrategia de apoyo, propiciar la descongestion de la contaminacion atmosferica por fuentes moviles en el sector de las UTS, al regular la movilidad de vehiculos, movidos por combustibles fosiles, en los entornos cercanos de la institucion.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019