Abstract:
Con el fin de abordar la variable de seguimiento y acompaA±amiento a estudiantes con riesgo de deserciA³n en procesos de formaciA³n en educaciA³n superior y medir el impacto de las estrategias institucionales implementadas por la unidad de permanencia y graduaciA³n, se dio inicio al proyecto de desarrollo de software para crear una aplicaciA³n que automatice la informaciA³n generada de acuerdo con las necesidades manifestadas por los estudiantes, docentes y directores de programa quienes son los actores principales del sistema que intervienen en estas situaciones. En consecuencia, se creA³ el sistema de alertas tempranas acadA©micas de UNISANGIL. Las variables que conforman las alertas se trabajaron basadas en los estudios realizados por el Ministerio de EducaciA³n Nacional para detectar los riesgos de deserciA³n estudiantil en las Instituciones de EducaciA³n Superior y estAin soportadas por el Sistema para la PrevenciA³n de la DeserciA³n de la EducaciA³n Superior. Este artAculo de reflexiA³n, presenta el trabajo realizado durante la primera fase del proceso de desarrollo, partiendo de la concepciA³n del sistema, la definiciA³n del alcance y del modelo propuesto para abordar el problema, estableciendo el estado del arte, junto con el contexto definido para estos sistemas, la metodologAa de desarrollo de software, asA como la definiciA³n de la arquitectura del mismo. Se destaca el trabajo colaborativo y la integraciA³n de los estudiantes con un semillero de investigaciA³n, generando un solo producto a partir de la distribuciA³n de tareas, la revisiA³n periA³dica del avance y la integraciA³n de las construcciones realizadas aplicando los conceptos trabajados en clase.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences