Acompanamiento realizado por un equipo investigador del IDEP. Igualmente, el equipo investigador analiza el proceso de acompanamiento, hace una serie de recomendaciones sobre la investigacion, los procesos de formacion en investigacion, la consolidacion de redes pedagogicas y sobre la importancia de generar una politica publica en investigacion del Distrito. Finalmente, se encuentran los nueve articulos en los que se presentan los avances de las investigaciones elaboradas por los grupos de investigacion de los colegios de las nueve localidades del Distrito que participaron durante todo el proceso. Se incluye, ademas, un articulo de la vigencia anterior. Los articulos corresponden a las tres lineas de investigacion propuestas por el IDEP: Articulacion de la educacion media con la educacion superior y el trabajo; Uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion como herramientas para el acceso al conocimiento, y Desarrollo del pensamiento cientifico, que muestran la potencialidad, la magnitud y la calidad de la produccion de los maestros y maestras del Distrito y de su papel en la sociedad como sujetos pedagogicos y politicos que producen saber pedagogico, conocimiento e innovacion a partir de su practica pedagogica y en aras de fortalecer los procesos de ensenanza y aprendizaje en el aula, la institucion educativa y en la sociedad en general.