Este proyecto de investigacion caracteriza la situacion laboral y socioeconomica de los abogados titulados de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) – Campus Pasto, partiendo del analisis y referencia del marco normativo nacional e institucional que se relacionan con el tema del estudio, y como fuente primaria de informacion el Registro calificado del Programa de Derecho revisando el historial academico y administrativo que reposa en el Departamento de Admisiones Registro y Control –DARC. 2013 –2017. Como tecnica metodologica de esta investigacion se selecciono una metodologia cualitativa con enfoque historico analitico, puesto que el analisis se hace con base a los resultados obtenidos de la recoleccion de datos cuantificables mediante calculos estadisticos e identificacion de variables, mediante la aplicacion de una encuesta a los abogados titulados en la UCC Campus Pasto en el periodo comprendido entre los anos 2013 y 2017; esta herramienta recogio informacion personal, academica y ocupacional, a traves de la que se pudo determinar su situacion laboral y socio-economica, el sector de la economia en la que se desempenan, su ocupacion (si esta relacionada a la abogacia) y ademas establecer que tan importante ha sido el haber estudiado la carrera de derecho para el mejoramiento de su nivel y calidad de vida. Finalmente, es importante conocer cual es el nivel de satisfaccion del profesional con la Universidad, y su identidad con esta institucion educativa, de tal forma que permita analizar de que manera la UCC a traves de su programa de derecho, ha contribuido en la situacion laboral y socio-economica de los abogados titulados. De los resultados obtenidos en la aplicacion del instrumento se obtiene las conclusiones y recomendaciones en cuanto a la relacion de la normatividad a nivel nacional, regional e institucional con la formacion academica en derecho; su caracterizacion y el nivel de satisfaccion e identidad que tiene el titulado en derecho con la Universidad enmarcado dentro de la calidad de la educacion como politicas gubernamentales e institucionales, las cuales arrojan resultados muy positivos frente a la formacion academica y el alto grado del nivel de calidad de los docentes.