Este proyecto muestra el desarrollo de una investigacion que se adelanta en la poblacion de Subachoque Cundinamarca como fase experimental de un proyecto macro desarrollado por el semillero Responsabilidad Universitaria Transformando Ambientes Sociales (R.U.T.A.S) de la Corporacion Universitaria Minuto de Dios, la cual busca a traves de la educacion mediatica crear competencias en los estudiantes en todo lo relacionado al uso de los medios de comunicacion de manera activa y responsable en una sociedad de las multiples pantallas. Para ello, se diseno un ambiente virtual de aprendizaje basado en el uso de aplicativos moviles (APP) disenados sobre una plataforma libre. A nivel metodologico, se desarrollo desde el enfoque cualitativo, en un proceso de intervencion de accion participativa el cual conto con tres fases: en la primera, se realizo una caracterizacion con el fin de identificar las competencias digitales de la poblacion estudiantil y las posibilidades de acceso a internet en hogares y escuelas del municipio; en la segunda, se diseno el aplicativo movil para el fortalecimiento de competencias mediaticas a partir del modelo instruccional ADDIE; y en la tercera, se realizo una prueba piloto con el objetivo de validar el ambiente de aprendizaje, la usabilidad del aplicativo y su impacto. A partir de los avances que se tienen se puede afirmar que la utilizacion de estrategias de participacion fortalece las competencias de la Educacion Mediatica y amplia la comprension que tiene la poblacion estudiantil acerca los escenarios con herramientas digitales y las posibilidades que ofrecen las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) al proceso de formacion integral de nuevos ciudadanos.