Resumen: El proyecto de investigacion tuvo como base comprender cuales son las condiciones de posibilidad para que los Parques y Ciudadelas Educativas, se conviertan en un lugar de encuentro pedagogico y didactico, desde la resignificacion de los Proyectos Educativos Institucionales – PEI - de las Instituciones educativas que tienen injerencia sobre ellos. En este ejercicio se asumieron los parques y ciudadelas como el lugar para el encuentro pedagogico y didactico entendido como aquel que posibilita aprender de oido (Larrosa, 2008), visibilizando las voces y lenguajes y ademas reconocer al otro y lo otro, para asi generar acciones formativas hacia la comprension de la condicion humana, para lograr identificar la realidad de los sujetos, generando escenarios para el aprendizaje, la ensenanza y la construccion colectiva de la gestion escolar. Es por esta razon que en este recorrido se enmarco el ejercicio de la investigacion desde el enfoque interpretativo – hermeneutico, teniendo como metodo la investigacion cualitativa y como diseno el estudio de caso unico. Este proyecto surgio desde el quehacer del directivo docente y se materializo en la gestion escolar con la participacion de todos los miembros de una comunidad educativa, un proyecto que reconocio el valor del otro y de lo otro como elementos que ayudan a dotar de sentido a los PEI, generando acciones metodologicas para la integracion de los parques y ciudadelas educativas de Antioquia como recursos pedagogicos y didacticos de los Proyectos Educativos de las Instituciones Educativas.