Este documento es capaz de proveer información teórica al lector de cómo realizar el diseño aerodinámico y modelado de un dirigible radio controlado no tripulado (UAV). El trabajo comprende la elaboración de un modelo matemático que represente el dirigible y posteriormente poder hacer una metodología de control donde los parámetros de manejo son las velocidades en el eje “x” y “z”. El modelo matemático procede de un análisis aerostático y aerodinámico donde los parámetros y coeficientes están realizados con base en el libro “Fundamentals of Airship Design”. Luego de tener el modelo se procede a pasarlo a función de transferencia y linealizarlo, donde los parámetros de entrada son: la fuerza de los motores y el ángulo de estos y las salidas son las velocidades previamente mencionadas. Para poder hacer el control digital se hizo una comparación la cual se basó en la sintonización de controladores PID (SIMC) de Ziegler-Nichols y el método de lugar de las raíces donde un software facilito el proceso. Por último, se analizaron las señales mediante la técnica “process in the loop (PIL)” en la herramienta Simulink, lo cual permite la comprobación de los parámetros de salida ante una entrada de referencia en tiempo real sin necesidad de tener en físico él diseño.