La autorregulacion del aprendizaje se ha convertido en un factor a tener en cuenta dentro de la retencion escolar y explicacion para ciertas causas de abandono. Esta problematica incide sobre los aspectos intrinsecos del estudiante y como los factores extrinsecos tambien pueden influir en la autorregulacion del aprendizaje. Desde los postulados clasicos de Zimmermann ( 2000 ) , podemos reconocer ciertas fases en el planteamiento y ejecucion de estrategias en el estudio y planificacion de nuestros educandos. Esta ponencia trata de arrojar una pequena luz sobre los aspectos teoricos claves del fenomeno autorregulatorio dentro de la metacognicion humana, poniendo en dialogo a los diferentes autores de referencia y las ultimas investigaciones sobre la tematica, para lograr el objetivo de generar nuevas reflexiones sobre este factor que ayuden a la retencion de nuestros estudiantes. A estos aspectos, hay que anadir las diferentes contextualizaciones que el tema esta teniendo en el panorama academico, donde ya no solo se actua en periodos de formacion superiores como la universidad, sino que tambien se aborda en la Educacion Media, e incluso de una manera innovadora en los niveles iniciales de Preescolar en algunos casos.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje