En este trabajo de grado se analizan los procesos de lectura comprensiva de textos expositivos, que desarrollan los estudiantes del Programa de Medicina de la Fundacion Universitaria San Martin-Sede Pasto, periodos A y B 2011. En este contexto se analiza: las estrategias que utilizan los estudiantes en la comprension de textos academicos expositivos; las dificultades que tienen para la comprension de lectura de la tipologia textual senalada y las estrategias didacticas que utilizan los docentes para el desarrollo de la lectura comprensiva. Con base en los resultados, se proponen estrategias didacticas que fortalezcan el proceso de comprension de lectura, para el tipo de texto en cuestion. Este estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo; por tanto, considera la participacion directa de la poblacion estudiada. La informacion se recoge de estudiantes de los dos primeros semestres de medicina y de docentes de los mismos grupos, a traves de: corpus de lectura, taller y encuesta abierta. 8 Los resultados muestran que: los estudiantes no cuentan con estrategias adecuadas para comprender textos academicos expositivos; los estudiantes y los docentes evidencian desconocimiento de la estructura de dichos textos y la manera de abordarlos; y, los docentes expresan relativa preocupacion frente al problema. Finalmente, se propone algunas alternativas de solucion.