Esta tesis es sobre la formacion de habilidades de identificacion en restos oseos dentro de un laboratorio de antropologia biologica en una universidad del pais. Este trabajo parte de la frase “los huesos hablan y el antropologo en formacion aprende a escuchar” para indagar como es entonces que los huesos hablan y que habilidades necesita el y la antropologa en formacion para asi permitirles hablar. En este documento queda consignado como en este proceso de aprendizaje los y las estudiantes aprender a afectar y a ser afectados por cuerpos muertos, instrumentos que cargan un tipo diferente y complejo de vida. Asi, es posible ver como surge en constante interaccion tecnica habilidades afectivas, puesto que son sensoriales, emocionales, de cuidado/autocuidado y respeto. En este documento se lleva a cabo una conceptualizacion emergente de afecto y su relacion con la produccion de conocimiento, la corporalidad y las practicas de cuidado. A partir de todo esto, podemos pensar en las posibles vias para repensar los contenidos de clases y talleres de formacion tecnica en espacios academicos. Tambien podemos desdibujar la idea de que las practicas tecnicas en antropologia biologica, como la identificacion humana, son impersonales o alejadas de una formacion etica en la practica.