espanolEl objetivo de la investigacion consistio en determinar la aplicacion de mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de Educacion en Salud del Programa de Enfermeria en la Universidad Popular El Cesar, Colombia. La investigacion se apoyo en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseno cuasi experimental bajo el criterio empirico analitico. La poblacion de estudio estuvo constituida por 30 estudiante, es decir dos grupos el A (grupo experimental) y el B (grupo control) cada uno con 15 estudiantes. Los aportes teoricos mas resaltantes fueron los de Canas (2015), Duenas (2001), Iglesias (2002) Ramos y Herrera (2010). Se concluyo que los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas contribuyen al desarrollo de habilidades de razonamiento, clasificacion, inferencia y analisis, en este proceso los estudiantes flexibilizaron e incorporaron nueva informacion a su estructura cognitiva autorregulando su propio aprendizaje. Palabras Clave: mapas, aprendizaje, problemas, habilidades. EnglishThe objective of the research was to determine the application of concept maps and problem-based learning in the development of cognitive skills in Health Education students of the Nursing Program at the Universidad Popular El Cesar, Colombia. The research was based on the quantitative approach, on a descriptive level with quasi-experimental design under the analytical empirical criterion. The study population consisted of 30 students, that is, two groups, A (experimental group) and B (control group), each with 15 students. The most outstanding theoretical contributions were those of Canas (2015), Duenas (2001), Iglesias (2002) Ramos and Herrera (2010). It was concluded that conceptual maps and problem-based learning contribute to the development of reasoning, classification, inference and analysis skills. In this process, students relaxed and incorporated new information into their cognitive structure by self-regulating their own learning.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development