ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construccion de la subjetividad, las diferencias individuales de los ninos/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones motivaron la propuesta de investigacion pedagogica desde una nueva perspectiva para entender y abordar la diferencia en el aula, que fue denominada ‘’convivir en la diferencia’’, que se trazo como objetivo generar unas experiencias de aprendizaje positivas con la diferencia. Lo anterior contribuyo a que los ninos/as de transicion I del colegio Julio Garavito Armero, comprendieran, por medio de distintas experiencias de aprendizaje, que la diferencia radica en las multiples formas en que el otro puede habitar ese mundo que comparten y en sus potencialidades, restandole asi valor negativo. Como docente en formacion, me permitio entender que el estigma alrededor de la diferencia en la escuela, radica en los modos, a veces violentos, en que la individualidad de cada quien irrumpe en la existencia del otro.