espanolSe presenta un estudio comparativo de la funcion ejecutiva (componentes de planeacion y flexibilidad), por medio de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado aplicado a ninos y ninas con discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual es una problematica mundial y local en constante crecimiento, sin embargo, son pocos los estudios encontrados en cuanto a procesos de intervencion para poblacion con discapacidad intelectual que involucran programas computarizados en relacion con el funcionamiento ejecutivo y que sirvan como referente tanto para procesos de acompanamiento neuropsicologico como pedagogico. En este estudio, se empleo una muestra poblacional de 20 ninos y ninas antioquenos (colombianos) con diagnostico de discapacidad intelectual, entre los 7 y 12 anos de edad, divididos en grupo caso (10) y grupo control (10). El estudio empleo un diseno pretest-postest; el grupo caso tuvo un proceso de entrenamiento con el programa computarizado Lumosity durante 15 sesiones, 3 veces por semana, con una intensidad de 40 minutos cada una, 20 minutos para flexibilidad y 20 minutos para planeacion, como componentes de la funcion ejecutiva. Al comparar estos componentes de la funcion ejecutiva (antes y despues del proceso), tanto en el grupo caso como en el grupo control, se encuentran resultados significativos que demuestran la generacion de cambio en los componentes de planeacion y flexibilidad en esta poblacion; asimismo, se logra validar la efectividad del programa de entrenamiento cognitivo computarizado EnglishA comparative study of executive function (planning and flexibility components) presented by a computerized cognitive training program applied to children with intellectual disabilities. Few studies found on intervention in population with intellectual disabilities involving computer programs about executive functioning, and focused on neuropsychological processes as educational support. In this study, a population sample of 20 boys and girls in Antioquia (Colombia) diagnosed with intellectual disabilities, between 7 and 12 years of age, divided into an experimental group (10) and a control group (10) was used. The study used a pretest-posttest design; the case group had a training process with the computer software Lumosity for 15 sessions, 3 times a week, with an intensity of 40 minutes each (20 for flexibility and 20 for planning) as components of executive function. Comparing these components of executive function (before and after the process), in the case group and the control group are significant results that demonstrate the generation change in the components of planning and flexibility in this population; It is also possible to validate the effectiveness of computerized cognitive training programs