ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso.
El Gobierno Nacional dispuso en la Ley 715 (2001) que “Los docentes que laboran en areas rurales de dificil acceso podran tener estimulos consistentes en bonificacion, capacitacion y tiempo, entre otros” (Art. 24). De conformidad con lo reglado, para la aplicacion de este articulo, el Ministerio de Educacion Nacional -MEN- expide el Decreto 521 (2010), por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6 del articulo 24 de la ley 715 (2001) y el articulo 2 de la ley 1297 (2009), en lo relacionado con los estimulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de dificil acceso. Este decreto fue unificado por el Decreto 1075 (2015), que compila las normas reglamentarias del sector educativo. Sin embargo, la dimension teorica del mencionado decreto se ve afectada por vacios de la hermeneutica juridica del mismo y la no concordancia en la relacion entre el derecho, la historia y la realidad social. Es asi, como el Decreto no define claramente la manera de interpretar los criterios alli establecidos, para identificar estas zonas, dejando al administrativo la decision subjetiva de incluir o no una sede educativa en estos beneficios, afectando de modo directo los ingresos y el bienestar de los docentes y directivos docentes que alli laboran o tal vez, permitiendo que se puedan malversar los recursos del Estado, por una interpretacion erronea de la jurisprudencia aplicada.