La educacion superior desempena un rol fundamental dentro del proceso de globalizacion, ya que la dinamica laboral actual exige un perfil mas especializado de acuerdo a los cambios economicos. De acuerdo a este panorama, se hace necesaria la caracterizacion de la educacion superior a nivel regional para la comprension de la demanda y oferta educativa en posgrados. Para ello se realiza la aplicacion de un instrumento, por medio de muestreo estratificado con asignacion proporcional a una muestra de 129 profesionales egresados los ultimos trece anos del area de conocimiento de economia, administracion, contaduria y afines en Santander. Los resultados obtenidos senalan que en su mayoria los profesionales del area se desempenan en ocupaciones profesionales en finanzas y administracion y se interesan por las especializaciones en el area de administracion preferiblemente en modalidad presencial, planeando iniciar sus estudios en un corto plazo movidos por razones relacionadas al desempeno laboral. De igual forma, se identifico que los profesionales que eligen el area de proyectos, se caracterizan por ser mujeres graduadas en los ultimos quince anos con motivaciones tanto laborales como personales.