ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estimación de la compensación de CO2 del arbolado urbano respecto las emisiones vehiculares del tránsito de motocicletas en el separador vial del estado macal, cr 19 entre calles 23ª 25, villavicencio
La compensacion ambiental es una forma de contrarrestar los efectos adversos de situaciones no evitables, como las emisiones atmosfericas por parte de las motocicletas. El presente trabajo expone la estimacion de dicha compensacion en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavicencio. Inicialmente se analizaron las caracteristicas dasometricas del arbolado urbano, partiendo de metodos no destructivos que garantizaron la conservacion de las caracteristicas ambientales de la zona de estudio; para ello, se tomaron mediciones en campo como diametro a la altura del pecho (DAP), altura de los fustes, altura total, tipo de hoja, tipo de copa, entre otros parametros que fueron dispuestos en ecuaciones alometricas para obtener, de manera teorica, el total de carbono almacenado en el separador, el cual correspondio a: 338,98 Ton de CO2/ano. Seguido de esto, se estimo la cantidad de CO2 en Ton/dia del promedio de motocicletas que transitaron en hora pico (5:40 p.m. – 6:40 p.m.) durante 10 dias mediante el modelo internacional de Emisiones Vehiculares IVE (por sus siglas en ingles); los datos requeridos para la modelacion fueron: clasificacion de las motocicletas (liviano, mediano, pesado), tipo de motor (2 tiempos o 4 tiempos), tipo de combustible (gasolina), velocidad promedio, aceleracion, entre otros datos que se tomaron en mediciones de campo, para dar como resultado un total de 1409,6 Ton de CO2 emitidas por ano. Finalmente se relacionaron los datos de almacenamiento de carbono con la cantidad de emisiones realizadas por las motocicletas que transitaron por el sector, para luego ser proyectadas en un modelo de 10 anos que partio de indices de crecimiento poblacional e indices de motocicletas por habitante en la ciudad de Villavicencio, el resultado mostro un deficit en la compensacion de las emisiones, pues tan solo en el primer ano de estudio hace falta la fijacion del 76% del CO2 emitido, por tanto, se hace el analisis de posibles soluciones para disminuir este porcentaje.