La mayoria de los planes de estudio universitarios son aun fuertemente lineales, estructurados, con saberes clasificados y normalmente desconectados de la realidad de los estudiantes. Este panorama se acompana con el predominio de las clases magistrales en las que se privilegian contenidos teoricos y el rol de un profesor que debe saberlo todo y que es el centro de atencion. En el papel, los laboratorios estan llamados a equilibrar esta tendencia, aunque la gran mayoria estan disenados para “dar el resultado esperado”, para que los datos se ajusten a modelos pre-establecidos y en general no son lugares privilegiados para la pregunta y el error. Con este panorama, podemos imaginarnos que los procesos de evaluacion no estan muy distantes de un manual de preguntas que comprueban que tanta informacion memorizo el estudiante y estan cada vez mas lejos de comprobar el proceso formativo y la manera en la que se transforma el alumno en su paso por la universidad. En las ultimas decadas, las instituciones universitarias se vienen interesando cada vez mas por las metodologias activas de ensenanza/aprendizaje, caracterizadas por otorgar el protagonismo al estudiante y en promover una formacion integral y el desarrollo de capacidades tecnicas y transversales. Es cada vez mas clara la necesidad de generar espacios que oxigenen la formacion de los ingenieros, capacitandolos para la formulacion y el desarrollo de proyectos novedosos que involucren diversas tecnologias y que puedan tener impacto importante en la solucion de los problemas que vivimos en la escala local y global y en la generacion de empleo. La participacion en concursos de ingenieria es una estrategia relevante para el desarrollo de capacidades tecnicas y transversales en los estudiantes, pues posibilitan el desarrollo de un proyecto completo de ingenieria, la utilizacion de las herramientas desarrolladas en las clases teoricas, acercan los estudiantes a la resolucion de problemas complejos, la definicion de estrategias, el desarrollo de trabajo autonomo, el aumento de la capacidad de trabajo en grupo y la articulacion fluida con procesos de investigacion y de generacion de soluciones novedosas. Adicionalmente, y el punto que marca un valor agregado respecto a otras metodologias activas, es que hay una fuerte vinculacion emocional de los participantes, las ganas de ganar son una motivacion muy fuerte y el estudiante se compromete de forma significativa con su aprendizaje. En este articulo se presenta la experiencia vivida por el grupo Hydrometra de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin y su participacion en el Concurso Internacional Hydrocontest. Hydrometra ha participado durante cinco anos consecutivos en esta competencia, lo que permite tener elementos de evaluacion de la experiencia y presentar elementos base para la consolidacion de la estrategia de concursos al interior de la Facultad de Minas.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019