El presente trabajo es una compilacion de investigaciones realizadas en diferentes IES de la red RIESAL ERASMUS, sobre la base del desarrollo de procesos de internacionalizacion en evolucion y crecimiento; en consecuencia, con el analisis de conceptos y opiniones vertidas que se deben tener claro para desarrollar esta etapa de transformacion en la educacion de las universidades de America Latina y el Caribe. Enfocandonos en este tema, debe resaltarse la importancia que tiene la proyeccion de la Internacionalizacion de la Educacion Superior en America Latina y el Caribe. Su influencia en gran medida es de la comunidad europea, desde finales del siglo XVIII, donde instituciones de Educacion Superior perteneciente a universidades del norte, centro y Sudamerica se veian implementadas con IES provenientes de otros paises del antiguo continente, con la finalidad de conocer y ser parte de las mismas. En este orden de ideas, Altbach (2001) afirma que existe un desplazamiento de las ideas, valores, lenguaje y practicas de la periferia por las normas, e innovaciones de los productos del conocimiento de los paises del centro. Sin embargo, se han desarrollado nuevos esquemas de trabajo que han permitido abordar ignorados enfoques, para sustentar la internacionalizacion como una necesidad de crecimiento, investigacion, innovacion y desarrollo para los paises de America Latina y el Caribe, con el apoyo de universidades donantes.