Dia a dia, como consumidores somos abordados mas de 3.000 veces por todo tipo de anuncios publicitarios, de los cuales solo quedan en nuestra cabeza alrededor del 12% (Dinero, 2018). Algunos pensaran que todos esos anuncios que se perciben dia a dia son fruto de chispazos de un grupo de creativos vinculados al mundo de la publicidad. Sin embargo, la realidad que viven muchas de las personas que pertenecen a este gremio es la de crear una idea y convertirla en una solucion que puede llevar desde horas hasta dias o meses e incluso anos de investigacion para ponerla a prueba, saltando obstaculos de presupuesto, efectividad, medios y claramente el gusto del cliente. La publicidad en Colombia se ha venido transformando como parte de la revolucion que las industrias creativas han demostrado en los ultimos anos gracias a sus resultados, y una parte de ello se debe al trabajo que ha realizado desde la academia. En el caso concreto, la Universidad Sergio Arboleda desde la Escuela de Publicidad trabaja diariamente de la mano de profesores que hacen parte de la industria, aplicando los conocimientos aprendidos en talleres y actividades relacionados con mercados locales o internacionales, uso de simulaciones de trabajo con clientes reales bajo un enfoque de planeacion estrategica, donde los estudiantes centran su atencion en el entorno corporativo, la empresa y sus clientes-consumidores. En linea con lo mencionado y promover el crecimiento de la industria publicitaria, se busca formar profesionales con alta capacidad de investigacion y solucion de problemas, y como parte de este proceso para la presentacion de los resultados finales se organizo el II Encuentro de Investigacion en Comunicacion Publicitaria, cuyo objetivo se centro en generar espacios de interaccion que permitan la disertacion del conocimiento cientifico a traves de los procesos de investigacion en el aula de clase, asi como de las experiencias obtenidas por los estudiantes que asistieron al seminario internacional en Madrid (Espana). Como resultado final del Encuentro de Investigacion se elaboro el presente documento que recopila las memorias con los principales resultados de las diferentes ponencias presentadas por los estudiantes participantes, por lo que a continuacion se presentan los trabajos de los estudiantes de Investigacion de Mercados, Tendencias, Moda y Estilos de Vida y los Workshop (Madrid- Espana)