Durante mucho tiempo se han implementado reformas o actualizaciones curriculares que pretenden hacer que los planes de estudio sean mas adecuados a las exigencias de la realidad. En las carreras universitarias repensar y reorganizar un plan de estudio es un procedimiento que se da con cierta frecuencia, pero no se conoce si tales modificaciones permean o no la formacion academica y profesional de los estudiantes y egresados. En las carreras universitarias de distintos paises existen sistemas de acreditacion y validacion (ej.: La Accreditation Board for Engineering and Technology -ABET-; La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria -CONEAU-; Sistema Nacional de Acreditacion en Colombia -SNA-; entre otros) que dictan algunos lineamientos para que las carreras cuenten con estandares de calidad. Este estudio se propone una comparacion entre las curriculas de tres carreras de Ingenieria en Ciencias de la Computacion de tres universidades publicas de diferentes paises, a saber: Ingenieria en Sistemas de la Universidad Nacional de Chilecito (Argentina), Ingenieria de Sistemas de la Universidad de Antioquia (Colombia) e Ingenieria en Informatica de la Universidad Nacional Experimental del Tachira (Venezuela). Se toma de manera puntual la subdisciplina de Sistemas de Informacion de acuerdo con las recomendaciones de la Computing Curricula 2005 (CC2005) de la Association for Computing Machinery (ACM), la Association for Information Systems (AIS) y de la IEEE-Computer Society (IEEE-CS). Si bien el objetivo general es comparar las tres mallas curriculares de esas Carreras sobre la base de las ciencias basicas, basicas de ingenieria, formacion profesional y formacion complementaria, nos proponemos conocer como se configuran y tensionan esas areas entre si y las condiciones que favorecen o no la formacion de los ingenieros en un campo del saber con tantas exigencias a nivel global. El analisis tomara en cuenta: a) la carga horaria en las areas de la estructura curricular general de cada plan de estudios; b) la carga horaria en los nucleos de conocimiento (clasificados a su vez en subnucleos) de acuerdo con la estructura academica de cada plan de estudios: algoritmia y lenguajes, arquitectura de maquinas y redes, e ingenieria de software; c) la configuracion de los perfiles academicos profesionales; d) las relaciones entre los perfiles profesionales y la dimension social y humana de los estudiantes y; e) las condiciones que la formacion academica profesional plantea curricularmente para el futuro desempeno laboral. Para el estudio se tomaran los planes de estudio, los programas de las materias y una encuesta autoadministrada a una muestra de egresados de las carreras en las tres universidades. Estas dimensiones de analisis nos permitiran afirmar (o no) si los planes de estudio de tales carreras de Ingenieria se adecuan a los vertiginosos cambios de la epoca, si hay un flujo curricular mas o menos flexible y que se posibilita en pro de un curriculo mas contextuado que vincule los saberes profesionales con una formacion que garantiza una calidad del egresado.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019