La ingenieria tiene como proposito la aplicacion de las ciencias y la matematica en contextos reales. Por esto, lograr una conexion entre la teoria y la practica durante los procesos formativos en ingenieria es una tarea que requiere especial atencion. El programa de Ingenieria Mecanica de la Universidad Pontificia Bolivariana llevo a cabo un proceso de transformacion curricular que, ademas de una formacion disciplinar, busca una formacion humanista, integral y contextualizada a las necesidades de Colombia. Este nuevo curriculo privilegia en el estudiante el aprendizaje significativo y la construccion del propio conocimiento, donde el profesor tiene un papel de orientador. Dentro de este proceso, el programa establece conexiones entre la teoria y la practica en la formacion de sus estudiantes que se dan a lo largo del plan de estudios. Particularmente, para la ingenieria mecanica, el estudio de mecanismos para la transmision de movimiento es esencial. El programa cuenta con un curso de Mecanismos, el cual hizo parte de esta transformacion curricular. En este curso se aplican fundamentos de la mecanica newtoniana utiles para el analisis y diseno de dispositivos que transforman el movimiento, a traves del uso de herramientas y procedimientos graficos, analiticos, experimentales y computacionales que permiten describir el movimiento de sistemas mecanicos conformados por cuerpos rigidos interconectados. En este ambito, las herramientas que faciliten la materializacion fisica de los conceptos teoricos son un recurso valioso y de alto impacto para quienes estan en proceso de formacion. En este trabajo se describe la experiencia adquirida al involucrar diversas herramientas para la ensenanza de mecanismos. La implementacion de estas herramientas se dio a lo largo de tres nucleos tematicos que se centran en tres aplicaciones: mecanismos articulados planos, mecanismos en el espacio usando un robot manipulador paralelo tipo delta y trenes de engranajes planetarios. En particular, este trabajo describe la experiencia del periodo academico comprendido entre el 23 de enero y el 18 de mayo de 2018. Para evaluar los resultados del curso, se realizo una encuesta anonima y voluntaria en la cual los estudiantes plasmaron sus opiniones con respecto a la experiencia. Las respuestas indican una recepcion positiva por parte de los encuestados, donde dan testimonio de un aprendizaje significativo y aplicado. Uno de los resultados positivos de la experiencia es el acercamiento de los estudiantes a tematicas actuales que son objeto de trabajo de los grupos de investigacion de la Universidad. Esto se evidencio con un crecimiento de participacion de los estudiantes de pregrado en temas de investigacion con el semillero del Grupo de Automatica y Diseno A+D. Se plantea como trabajo futuro la implementacion de ayudas didacticas en las siguientes instancias del curso de Mecanismos y en cursos similares, implementando mejoras basadas en los procesos de retroalimentacion con estudiantes y docentes
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019