ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
El proposito de esta investigacion es la construccion de significado robusto del concepto de area y la caracterizacion del pensamiento geometrico involucrado, en los estudiantes de grado sexto de los Colegios: Antonio Narino sede Usme, Liceo Fesan, el Bosque Bilingue y Tibabuyes Universal I.E.D. Se disenaron once actividades, las que se implementaron a 176 estudiantes. En el proceso de solucion de cada problema planteado, los estudiantes comienzan a construir el concepto de area utilizando su pensamiento geometrico operacionalmente, a partir de elementos basicos de la geometria griega. Para las actividades se propone un conjunto de problemas bajo la estructura de las competiciones matematicas, frente a los cuales, los estudiantes ofrecen estrategias que les permite realizar transformaciones a las figuras geometricas por medio de acciones de descomposiciones, recomposiciones y comparaciones. Las actividades disenadas propician que los estudiantes lleguen a deducir formulas aritmeticas para calcular el area de diferentes figuras geometricas. La implementacion de cada una de las actividades y los resultados obtenidos en las entrevistas, permitio evidenciar las estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de solucion de los diferentes problemas, para constatar los elementos que caracterizar el pensamiento geometrico involucrado con respecto al concepto de area.