ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de las percepciones reales sobre educación inclusiva de directivos docentes, docentes de aula, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa la Unión de Sincelejo – Sucre
espanolA traves de un interrogante planteado desde la practica docente y en referencia a como inciden las percepciones reales de los miembros de la comunidad educativa (directivos-docentes-padres) sobre la educacion inclusiva, la investigacion pretende ser guia para replantear las practicas en el aula teniendo en cuenta los conceptos de quienes intervienen en el proceso educativo; tomandose como referentes estudios sobre el origen y sentido de la educacion inclusiva, sus perspectivas como un Derecho Humano y diferentes politicas referidas al tema en el contexto latinoamericano, entendiendo los lineamientos juridicos contenidos entre otros en el Decreto 1421 de 2017, los cuales determinan orientaciones claras para las instituciones educativas al respecto. Los objetivos de la Investigacion pretenden comprender la incidencia de las percepciones de la comunidad educativa acerca de la educacion inclusiva, partiendo de la identificacion de dichas percepciones, caracterizandolas desde las diferentes posturas teoricas existentes y determinando practicas que se lleven realmente a cabo en la institucion. Para tal fin se plantea una investigacion de tipo cualitativo con diseno narrativo, de tipo hermeneutico-interpretativo, a traves de un muestreo intencionado para el cual se escogen 2 directivos, 5 docentes 5 padres de familia y 10 estudiantes, muestreo bola de nieve con saturacion teorica, utilizando tecnicas como la observacion participante, aplicacion de entrevistas semi-estructuradas disenadas por los investigadores y validadas por un grupo de expertos y un analisis documental sobre las posturas teoricas que permita determinar finalmente como inciden las percepciones de la comunidad educativa en las practicas educativas realizadas en la Institucion Educativa La Union del municipio de Sincelejo. EnglishThrough a question presented from teaching practice and in regard to as the real perceptions of the members of the educational community ( teaching neat executives ) on the inclusive education, the investigation affect whose feigns to be guide to redefine the practices at the classroom taking the concepts into account they intervene in the educational process; Taking like referent studies on the origin and sense of the inclusive education, his perspectives like a Human Right and different policies referred to the theme in the Latin American context, understanding the juridical guidelines once 1421 of 2017 were contained between other ones in the Decree, which determine obvious orientations for the educational institutions with regard to this matter. The objectives of Investigation intend to understand the incidence of the perceptions of the educational community about the inclusive education, departing from the identification of the aforementioned perceptions, characterizing them from the different theoretic existent views and determining practices that they take effect really at the institution. For such end presents him an investigation of qualitative patterned narrative type, of hermeneutical interpretative type, through an intentional sampling which 5 family men and 10 students, sampling choose themselves 2 executives, 5 teachers for snowball with theoretic saturation, utilizing techniques like the participating observation that it enable, application of structured interviews designed by the investigators and validated by a brain trust and a documentary analysis on the theoretic views determining finally I eat affect the perceptions of the educational community in the educational practices accomplished at the Educational Institution The Union of Sincelejo's municipality.