ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La transtextualización como estrategia didáctica para potenciar las competencias en lectura crítica en estudiantes del grado once de la Institución educativa José Prieto Arango (Tarso)
Con miras a potencializar la competencia lectora, para dar respuesta a las necesidades manifiestas en el componente de comprension lectora, se propone un ejercicio en el cual se pongan en juego estrategias de lectura durante tres etapas: antes, durante y despues de la lectura, utilizando como principal base teorica a Isabel Sole. Estas estrategias se configuran en una secuencia didactica que tiene como eje tematico a Don Quijote de la Mancha mediante lecturas de textos como microrrelato, canciones, videos y fragmentos de la obra original “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha”, con los cuales se realizaron ejercicios de transtextualidad con el objetivo de poner en dialogo estos textos, ademas de relacionarlos con los conocimientos previos, experiencias, emociones y escritos propios, consolidando con ello la funcion social de la lectura. En esta funcion social, se concentra la intencionalidad de este proyecto de profundizacion, en la medida en que la escuela con sus participantes sea un espacio de aprendizajes significativos dentro del ambito de la lectura, como un escenario de formacion para sujetos criticos que dialoguen, enuncien y postulen sus conocimientos como parte de sus comprensiones y asi establecer relaciones reciprocas con su entorno.