ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Categorías sintácticas finitas : una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia
Esta investigacion parte de la necesidad de que los estudiantes de segundo grado de la Institucion Educativa Rosalia Suarez, del municipio de Medellin, Antioquia, le dieran sentido a lo que escriben y leen, por lo que se definio implementar una propuesta de rutinas gramaticales para ayudarles a lograrlo. Objetivo. Se busco fortalecer la competencia linguistica en estudiantes del grado segundo, a traves de la ejercitacion de categorias sintacticas finitas. Materiales y metodos. La investigacion tuvo un enfoque cualitativo, que utilizo el estudio de caso, en la modalidad de sistematizacion de experiencias, para recoger la informacion. Resultados. Se pudo evidenciar que el estimulo en el aula de clase de las categorias sintacticas finitas es un trabajo enriquecedor que favorece la adquisicion del espanol en forma escrita propiciando que los ninos construyan situaciones comunicativas cotidianas exitosas lo que fortalece la competencia linguistica. Conclusiones. Es importante tener claras las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento especificas de los estudiantes, porque cuando un nino tiene dificultades en los logros, hay que involucrar en la solucion a la familia, siempre y cuando se fije un horizonte puntual y al alcance. Ademas, si se trata de ayudar a los ninos a comprender su entorno en forma escrita, debe ser de forma significativa para el.