La investigacion educativa permite descubrir, adquirir y generar conocimiento en procesos formativos, por tanto, se convierte en una metodologia que favorece el desarrollo de la ensenanza como generadora de nuevos conocimientos partiendo de metodos, tecnicas y estrategias. Asi, mejorando procesos desde las realidades existentes y aprendizajes significativos en el aula, por esto la educacion hoy en dia trae consigo una serie de retos, vistos desde el desinteres de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias basicas y ciencias sociales aplicadas, por esta razon y apoyados en una estrategia de construccion de secuencias didacticas; la investigacion tiene como proposito desarrollar procesos formativos basados en la gamificacion desde la aplicacion de secuencias didacticas potenciando los procesos de ensenanza y aprendizaje. Tiene un enfoque metodologico mixto, el cual representa un conjunto de procesos sistematicos, empiricos y criticos que implican la recoleccion y el analisis de datos cuantitativos y cualitativos (Sampieri, 2014), con diseno accion participativa, la cual interactua e involucran a la muestra a intervenir como actor activo y transformador. Los resultados parciales muestran un cambio de percepcion en el desarrollo de aprendizajes dinamicos y flexibles, cambio del lenguaje de evaluacion visto como misiones derivadas del aprendizaje, apropiacion del conocimiento, pensamiento sistematico y critico desde el concepto grafico, igualmente se evidencia durante la aplicacion de la estrategia, generacion de procesos motivacionales y desarrollo de competencias actitudinales y transversales (trabajo colaborativo, creatividad), generando disminucion de la desercion y cambio de actitudes frente a la resistencia de asignaturas relacionadas con ciencias basicas y sociales basadas en procesos matematicos. Finalmente, el estudio ha mostrado que el estudiante a partir de fundamentaciones teoricas y practicas en la construccion de una estrategia gamificada aplicada, puede convertirse en actor principal de la transformacion de su aprendizaje, como agente que propicia la transferencia de conocimiento en su entorno
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Educational Innovations and Technology
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Fuente[GKA EDUTECH 2020] Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación