ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE SEGURIDAD VIAL BASADOS EN MICROSIMULACIÓN DE CONFLICTOS DE TRÁFICO – ESTUDIO DE CASO: CARRIL PREFERENCIAL PARA BUSES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP) EN BOGOTÁ
Con base en un caso de estudio, se realiza una propuesta metodologica para latoma de informacion de campo requerida para estudios de seguridad vial basadosen microsimulacion de conflictos de trafico. El corredor de transporte publico yprivado de la Carrera Septima entre calles 39 y 45, en Bogota, fue seleccionadoteniendo en cuenta: [1] segun datos oficiales, este es el lugar con mayor numerode muertes por accidentes de trafico en la ciudad, y [2] cuenta con un carrilpreferencial, no exclusivo, para autobuses de transporte publico. Bajo la hipotesisde que este carril no se esta utilizando de manera segura, la metodologiapropuesta para la evaluacion de seguridad vial utiliza los fundamentos de laTecnica Sueca de Conflictos de Trafico (TSCT) para determinar las variables amedir en campo. Una vez validada esta metodologia en el lugar de estudio, seespera que sea aplicada en diferentes lugares de la ciudad, en infraestructuraexiste y/o en proyectos en fase de diseno, susceptibles de simulacion. Para aplicarla TSCT se requiere una planificacion muy detallada de la toma de informacionque servira como base para la construccion de los modelos de simulacion: para elestudio de los conflictos se utilizan modelos de microsimulacion de trafico que, unavez calibrados, representaran las condiciones de operacion del lugar. Para estimarlas medidas sustitutas de seguridad vial, que caracterizan los conflictos y definensu severidad, se utilizan los archivos de trayectorias generados por los modelos desimulacion; dichos archivos se procesan posteriormente en el modelo SurrogateSafety Assessment Model (SSAM).
Tópico:
Traffic and Road Safety
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019