ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis discriminante y comparativo usando métodos kernel para identificar el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica occidente de la ciudad de Tuluá Valle del Cauca
El análisis se realiza a 5 grupos de estudiantes de un mismo grado, en este caso grado octavo con 5 cursos desde 8-1 hasta 8-5, se eligen algunas variables o características que distinguen a los estudiantes de buen o bajo rendimiento académico. Se evalúan quince variables de las cuales hay una variables dependiente o categórica llamada variable de agrupación nota promedio (nivel de competencia) y catorce (14) variables independientes o predictoras organizadas como sigue: dos de responsabilidad, dos de acompañamiento, dos de motivación, dos de expectativa, una de convivencia, dos de nivel familiar, dos de cumplimiento de normas, otra de rendimiento académico. La muestra es de 184 individuos, la cual se divide en casos de 4, 3 y 2 grupos; además, la nota límite que identifica el nivel Superior del nivel Bajo es la calificación de 6,0 a 10,0 puntos indicando buen rendimiento y tipificado como Superior, Alto y Básico en el caso de 4 grupos, para el caso de 3 grupos Medio y Alto, para el caso de 2 grupos o último análisis se tipifica como Aprueba, aplicando a cada caso toda la estructura discriminante y comparativamente con el método kernel.