Resumen: En el siguiente articulo se presentan dos miradas articuladas hacia el acto educativo partiendo de las necesidades de la sociedad actual y de cada una de sus exigencias y demandas. En primer lugar, se describe y se conceptualiza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en segundo lugar, se explica la nocion de estilos cognitivos, como modalidades de procesamiento de la informacion con las dos variables contempladas (dependencia e independencia del medio o de campo). De igual forma, se presentan cada una de las caracteristicas y de las implicaciones del ABP y el estilo cognitivo dentro del acto de aprender y de ensenar, por ultimo, la relacion existente entre ambas y sus implicaciones dentro del aula de clases. Palabras claves: Estilos cognitivos, aprendizaje basado en problemas, metodologia de ensenanza Abstract: In the following paper it is presented two articulated views to the education act, based on the needs from the current societies and each one of its exigencies and demands. First, Problem-Based Learning (PBL) is described and conceptualized, second it is explained the notion of cognitive styles, as processing mode of the information with its two contemplated variants (field-dependent and field-independent). Similarly it is presented each one of PBL's features and implications, and cognitive styles into the act of learning and teaching, and finally the relationship between both and their implications in class. Keywords : cognitive styles, problem-based learning, teaching methodology