Con la promulgacion de la ley 1448 de 2011 el Estado reconocio la existencia del conflicto armado interno, lograndose la creacion e implementacion de una serie de medidas de proteccion y reivindicacion para aquellos que vivieron los efectos de la violencia acontecidos en nuestro pais. Hasta antes de la existencia de la enunciada ley, no existian procedimientos judiciales o tramites administrativos especiales que permitieran materializar y garantizar la restitucion de tierras o cualquier otra medida resarcitoria que proteja los derechos de las victimas del flagelo. No obstante, con la promulgacion de la ley de victimas y restitucion de tierras se vislumbraba un cambio en beneficio de los agraviados, pero tras seis anos de aplicacion de la ley nos cuestionamos la efectividad en el cumplimiento de los objetivos planteados, asi como los retos que se deben enfrentar para atender de manera adecuada cada caso en concreto desde la etapa administrativa hasta la etapa del pos fallo. Por lo anterior, la investigacion arrojo como problema juridico determinar “la eficacia de la jurisdiccion sobre restitucion de tierras en la ciudad de Santiago de Cali, contenida en la ley 1448 de 2011”; planteando como objetivo general establecer si lo resuelto en los fallos de los juzgados de restitucion de tierras de la ciudad satisfacen las pretensiones de los solicitantes conforme a la ley. De esta manera, el objetivo general se desarrolla mediante tres especificos, que dan lugar a los tres capitulos de la investigacion, el primero, consiste en “establecer de los antecedentes historicos que dan fundamento a la ley 1448 de 2011 y a las medidas de reparacion que en ella se consagran, en lo pertinente a la restitucion de tierras”. En el segundo capitulo, se busca “conceptualizar normativamente la jurisdiccion especial de tierras en Colombia”, el cual se desarrolla en tres partes, se inicia con un concepto de justicia, en la segunda se aborda la administracion de Justicia y por ultimo se describe la jurisdiccion especial de restitucion de tierras, individualizando la etapa administrativa y judicial del proceso. En el tercer capitulo, se busca “determinar el cumplimiento y eficacia de los procesos de restitucion de tierras desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, en la ciudad de Santiago de Cali, conforme la jurisprudencia existente y las cifras extraidas de la Unidad Administrativa Especial de Gestion de Restitucion de Tierras Abandonadas y Forzosamente Despojadas” para luego hacer un analisis especifico de nueve (9) sentencias de restitucion falladas entre el ano 2013 y el 2017, tres (3) proferidas por Jueces Civiles de Circuito, tres (3) por Tribunales especializados en restitucion de tierras y tres (3) proferidas por Tribunales en grado jurisdiccional de consulta, de las que se puede extraer informacion relevante sobre los hechos, razon de la decision, terminos procesales, representacion de las partes, calidad de las prueba y en las cuales se concluyen diferentes aspectos relacionados al acceso a la administracion de justicia, la suficiencia probatoria, la seguridad juridica, las ordenes de los fallos de restitucion, las medidas complementarias, entre otros. Mediante el desarrollo de la estructura enunciada, y a traves de una metodologia hermeneutico analitica, obtendremos un diagnostico del proceso de restitucion de tierras y posibles retos a los que se ha enfrentado la ley 1448 de 2011 durante sus seis (6) anos de implementacion.