espanolLa construccion de una cultura en ciencia, tecnologia e innovacion desde la escuela es posible solo desde una concepcion practica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigacion en el aula. No obstante el ambito escolar es afectado por la falta de espacios para la construccion de conocimiento. Desde esta perspectiva se realizo este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigacion como estrategia pedagogica en la formacion de estudiantes y jovenes en la escuela. La metodologia utilizada en esta investigacion se fundamento en el enfoque cualitativo de tipo accion participativa; donde se interactuo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicacion de una estrategia pedagogica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnologia e innovacion en la escuela donde se observo en los estudiantes un cambio en cuanto a la concepcion que estos tienen de la investigacion; el cual se evidencio en el interes demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolucion de problematicas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigacion. Se logro concluir que la participacion de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagogicas permitio fomentar y construir un espiritu cientifico en la poblacion infantil y juvenil donde la escuela se convirtio en una plataforma para consolidar sus preguntas a traves de la investigacion, obteniendose respuesta a traves de investigaciones concretas EnglishThe construction of a culture in science, technology and innovation from the school is possible only from a practical conception, incorporating and promoting the development of strategies for the promotion of research in the classroom. However, the school environment is affected by the lack of spaces for the construction of knowledge. From this perspective, this study was carried out in order to determine the impact of research as a pedagogical strategy in the training of students and young people in school. The methodology used in this research was based on the qualitative approach of the participative action type, in which the selected sample of the 48 participating educational institutions was actively interacted with. The results reflected that the application of a pedagogical strategy where its objective was to foster a culture in science, technology and innovation in the school where a change was observed in the students’ conception of research; which was evidenced in the interest shown and their commitment to solving direct and indirect problems present in the context; these students being the main motivators of the teachers towards research processes. It was concluded that the participation of students and teachers in research processes with pedagogical strategies allowed the promotion and construction of a scientific spirit in the child and youth population, where the school became a platform to consolidate their questions through research, obtaining answers through concrete research