La era digital se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologias, tales como el internet, ordenadores, medios de comunicacion, juegos en linea, entre otros. Todos estos dispositivos y aplicaciones conllevan el uso de TICS (tecnologias de la informacion y la comunicacion) y mas aun en entornos educativos que motiven el aprendizaje de los estudiantes. Por tal motivo, la Unesco plantea entre sus prioridades el desarrollar politicas y actividades en las que se facilite el uso de los TICS en la ensenanza ya que reconoce el rol que estas tienen en la educacion, debido a que facilitan los procesos de aprendizaje. Dichos elementos informaticos ofrecen diversas ventajas a la sociedad, donde las personas se adaptan a las nuevas formas de interactuar, entre las que se encuentran la innovacion educativa en el empleo de juegos en linea, los cuales estimulan al estudiante a la colaboracion, recompensando el desempeno destacado del jugador y permite la adaptacion a situaciones diferentes a las que se presentan en una aula tradicional. Ademas es innegable la relacion que tiene el aprendizaje y la motivacion, tal como lo plantea Vygostky cuando define la Zona de Desarrollo Proximo (ZDP), la cual es importante para el diseno de nuevas experiencias para el estudiante, siendo el gestor de su propio aprendizaje. El juego en linea permite generar el estado de flujo planteada por Csikszentmihalyi (2009) la cual esta relacionada con la creatividad, el talento y la felicidad. Entre los juego en linea que el docente puede emplear en las labores a realizar en el proceso de ensenanza – aprendizaje se encuentra Euclid: The game (creado por Kasper Paulen), el cual es inspirado en los 5 principios de la geometria Euclidiana, cuyos conceptos son muy importantes en cursos como fisica aplicada, topografia, arquitectura e ingenieria. Este juego utiliza Java y el paquete de Geogebra, el cual consta de 25 niveles relacionados con la construccion de diferentes objetos geometricos (triangulos, rectas paralelas, rectas perpendiculares, circunferencias, etc.). Entre las recompensas ofrecidas al jugador se encuentran medallas y el ascenso a los diferentes niveles del juego. El presente proyecto consiste en la aplicacion del juego Euclid: The Game como estrategia para el proceso de aprendizaje relacionado con los 5 conceptos basicos de la geometria euclidiana entre los estudiantes de primera matricula de Ingenieria Civil de la Universidad Piloto de Colombia. En este estudio e analizo la percepcion que tienen los estudiantes al emplear este juego en linea, ya que es evidente para un docente que la motivacion es fundamental en el aprendizaje del estudiante. Aspectos como percibir la actividad como entretenida, que sea agradable, facilidad en la conectividad y la sana competencia con otros companeros, son elementos fundamentales para que el estudiante afiance los conceptos por medio del juego donde la recreacion es fundamental en su proceso de aprendizaje y ademas favorecen el aprendizjae cooperativo. Trabajo de Ensenanza de la ingenieria Eje tematico: Procesos de ensenanza-aprendizaje
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019