Este libro presenta un analisis de las politicas educativas para y con grupos etnicos en Colombia, especialmente la educacion de pueblos indigenas. Utiliza como fuentes para este analisis voces del movimiento indigena, jurisprudencia y academia. De otra parte, analiza tres experiencias educativas, a partir de un trabajo de campo en escuelas de educacion propia en Colombia desde las cuales se expresa la relacion entre dos categorias: politica educativa (Nacional, Municipal,Comunitaria e Institucional) y pedagogia (aspectos curriculares, de formacion de maestros, y administrativos). Ademas, se presenta una experiencia de formacion docente en el marco de la interculturalidad urbana, proceso desarrollado para la formacion de maestros de jardines indigenas en la ciudad de Bogota. El grupo de investigacion Equidad y Diversidad en Educacion (Universidad Pedagogica Nacional y Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas) espera con este libro aportar al reconocimiento y analisis de otras formas de hacer educacion y desde alli a relevar los proyectos de lucha en defensa de lo propio que no solo respetan sino que intentan darle sentido y permanencia a lo que por otros ha sido catalogado como diferente.