Este trabajo de grado presenta la consolidacion de procesos de alteridad mediados por la narrativa biografica de jovenes colombianos en etapa de escolarizacion de instituciones educativas privadas para ser producidos como relatos ficcionales radiales; esto surge de un ejercicio planteado en la lectura y socializacion de la novela la Nausea; esta novela filosofica de autoria de Jean-Paul Sartre, se encontraba como una opcion en la literatura que debian abordar los estudiantes. Las categorias aqui planteadas: la alteridad, la narrativa y la radio virtual, analizadas detalladamente, concuerdan en conjeturas y posturas que se sirven en modelar esta investigacion. De este modo, la perspectiva metodologica cualitativa junto con los enfoques de la investigacion accion en educacion y la investigacion en creacion contribuyo en distinguir la cultura politica con la que se ha forjado esta poblacion, el empoderamiento y el reconocimiento a traves del escuchar a un otro, como se construye y transforma por medio de sus actos y decisiones; a lo que se concluyo en evidenciar en la nocion del otro que constituye a cada sujeto, la instauracion de lo politico, la gestacion de circulos sociales que permiten crear un ambiente enmarcado en la solidaridad, el respeto y la justicia, aspectos propios de comunidades empaticas en el uso de un discurso mediatico alternativo.